"Un hombre feliz es aquel que, durante el día por su trabajo y, a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas". Gary Cooper
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¡NUEVOS CAMBIOS EN EL EXAMEN DE CIRCULACIÓN A PARTIR DE ENERO´13!
26/12/2012

¡Nuevos cambios en el examen de conducir a partir del 21 de Enero de 2013!

 
Principales novedades
1)   Conducción autónoma y el protocolo de calidad.
La prueba queda estructurada en las siguientes etapas:
1) Comprobaciones previas
2) Conducción autónoma
3) Conducción guiada
4) Comunicación del resultado.
 También se evaluará, a lo largo de toda la prueba y por primera vez, la conducción eficiente
 

Duración de la prueba.
La duración de la prueba será como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 para los permisos restantes, excepto los de las clases AM y A, que no requieren prueba de circulación.

Como norma general se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso.
No obstante, hay tres supuestos en los que se interrumpirá el examen:
1) La comisión de una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto;
2) Cuando se produzca una intervención justificada del profesor;
3) Cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

 
Comprobaciones previas.
Antes de iniciar la prueba se pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio (véase el Anexo V del Reglamento General de Conductores) de una serie de elementos del vehículo: estado del nivel de alguno de los líquidos, presión o dibujo de los neumáticos, funcionamiento del parabrisas, etc.

El aspirante procederá a colocarse en el asiento, se abrochará el cinturón de seguridad, graduará el reposacabezas y los espejos retrovisores.

El examinador, como criterio general, deberá situarse en el asiento
trasero a la derecha, justo detrás del asiento del profesor.

Una vez cumplidos los requisitos de la firma por parte del aspirante y anotación de la hora de comienzo de la prueba por el examinador, dará comienzo la prueba en cuanto tal
 

Conducción autónoma.
Se entiende por tal la realizada por el aspirante de forma independiente. Su duración será de 10 minutos; ocupará la parte inicial de la prueba de circulación. Será obligatoria para todos los permisos, salvo los de las clases A1 y A2.

El examinador podrá utilizar alguna de las indicaciones siguientes:
-Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, (si conoce la
localidad)
-Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a …
-Inicie la marcha y circule libremente. (En este caso, le dará al aspirante las indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de orientación).
-Diríjase usted a la Universidad, o a la Estación de Autobuses
-Tome la dirección Madrid, Toledo, centro ciudad, etc. atendiendo a la
señalización de dirección que exista.

El examinador podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el de destino.

Con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un
itinerario, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de
navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de tal dispositivo: el aspirante introducirá el punto de destino indicado por el examinador.

 
Conducción guiada.
El resto de la prueba seguirá siendo de conducción guiada. Se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación. La única novedad es que, durante el tiempo de la prueba, se evaluará de manera global la realización de una conducción eficiente.
Conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve.
 
Comunicación del resultado.
Cuando finalice la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma, con una explicación breve (no excederá del minuto y medio o de los dos minutos) y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre tal o cual falta en concreto.

 


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